Autoanálisis de
experiencia
En mi
experiencia personal, puedo mencionar que las matemáticas suelen ser la materia
escolar que más mas dificultad les da a los niños; como lo es desde el conteo
que es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil,
hasta la comprensión del conocimiento matemático. Sin embargo, no es fácil
determinar cómo la adquiere el niño la construcción del concepto de número,
puesto que implica un gran reto para ellos el tener que entender las funciones
que tienen para nuestra vida y lo que representan en ella.
El conocimiento matemático, se construye a partir de situaciones problemáticas a las que diariamente se enfrentan los niños, a partir de sus experiencias en la vida cotidiana. Puedo mencionar que este conocimiento no es espontaneo, sino un producto construido de la apropiación de una serie de estrategias en estrecha relación con la evolución del pensamiento y el desarrollo intelectual del niño.
Algo muy importante en el nivel preescolar para la buena comprensión del concepto de numero; es el como uno como docente se las enseñe a los pequeños; por eso es necesario que en las primeras fases de su transmisión, con material concreto, Ya que si se realiza de manera tradicional es muy difícil que los pequeños lo entiendan y que por ende le agarren gusto. Pero se les presenta de manera innovadora, motivadora, vistosa; en fin todo lo que tenga al alcance el docente, es de vital importancia para iniciar al niño en el saber lógico matemático. Ya que si el niño manipula y juega libremente con materiales novedosos y que capten su atención, el niño realiza sus primeras inferencias invitándolos a reflexionar para que de esta manera le puedan dar solución a sus problemas.
El conocimiento matemático, se construye a partir de situaciones problemáticas a las que diariamente se enfrentan los niños, a partir de sus experiencias en la vida cotidiana. Puedo mencionar que este conocimiento no es espontaneo, sino un producto construido de la apropiación de una serie de estrategias en estrecha relación con la evolución del pensamiento y el desarrollo intelectual del niño.
Algo muy importante en el nivel preescolar para la buena comprensión del concepto de numero; es el como uno como docente se las enseñe a los pequeños; por eso es necesario que en las primeras fases de su transmisión, con material concreto, Ya que si se realiza de manera tradicional es muy difícil que los pequeños lo entiendan y que por ende le agarren gusto. Pero se les presenta de manera innovadora, motivadora, vistosa; en fin todo lo que tenga al alcance el docente, es de vital importancia para iniciar al niño en el saber lógico matemático. Ya que si el niño manipula y juega libremente con materiales novedosos y que capten su atención, el niño realiza sus primeras inferencias invitándolos a reflexionar para que de esta manera le puedan dar solución a sus problemas.
Atte.
Suemy Poot Santamaria (Encargada de Contenidos del Edublog)
Análisis de las estrategias de las situaciones
didácticas
NOMBRE
DE LA SITUACIÓN
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NIVEL
SEGÚN LA TAXONOMIA DE BLOOM
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MUESTRA
DE DESEMPEÑOS SEGÚN LA TAXONOMIA
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¡Vamos A Contar!
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Aplicación
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El alumno
identificará la cantidad de elementos
y colecciones.
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Atrapando
Números
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Análisis
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El alumno comparará
y contrastará los dominios afectivos y cognitivos.
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¿Quién
Se Comió Los Dulces?
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Evaluación
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El alumno identifica
y reconoce cuándo se agrega y cuándo se quita una cantidad.
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