Frente a otros
modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el
constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano
y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la
pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los
instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio
aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor
para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de
confianza y comunicación en el proceso educativo. En nuestra actualidad nos
encontramos con el término edublog, que nace de la unión de educación y blog.
En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos cuyo principal
objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto
educativo. Los edublogs así como la educación, son por su propia naturaleza
procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento.
Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad,
que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación
constante a la conversación.
El propósito de este
Edublog LUSUDAER es el de guiar mediante contenidos, actividades, ejemplos,
videos y software educativos a que los pequeños de edad preescolar con rangos
de edad de 3 a 5 años para que comprendan el uso y funciones de los números;
para de esta manera los identifiquen y pongan en práctica, en algunas
situaciones que favorezcan la construcción de sus nociones numéricas. El
concepto de número: Es un concepto lógico de naturaleza distinta al
conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las
propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se
construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones
entre los conjuntos que expresan número. Por eso Piaget considera el concepto
de número y su aprendizaje va ligado al desarrollo de la lógica en el niño/a.
El desarrollo de la lógica a su vez va ligado a la capacidad de realizar
clasificaciones y seriaciones con los objetos del entorno. Por ejemplo: cuando
agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las
operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de
conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.
Este Edublog
pretende abarcar tanto a docentes como a padres de familia ya que ellos serán
los transmisores y los guías de los pequeños hacia este nuevo cumulo de
conocimientos. Que se encuentra basado en la teoría constructivista asentándose
en el aprendizaje de memoria asociativa, partiendo del modelo instruccional
Dick y Carey quienes por tener sus características de manera sistematizada que
contempla un proceso interactivo, partiendo de la identificación de las metas
intruccionales y termina con una evaluación sumativa (no final, ya que es
producto de el trayecto del proceso entero, esto distingue el nivel de
generación que se incrusta dentro de la 3ra generación, ya que las dos
primeras, están desarrolladas por una estructura más lineal de acuerdo con
Polo, citado por Gonzalez,O.(2013)) donde resalta los roles de cada componente
en el proceso. Constituido por estudiantes, instructor, materiales
instruccionales y el ambiente de aprendizaje Lee,I.(2013).
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