Proposito

Este Edublog esta destinado a proporcionar tips, instrumentos, sugerencias y temas que pueden apoyar el desempeño docente, implementando estrategias, actividades, herramientas y medios que permitan facilitar el aprendizaje.

martes, 25 de junio de 2013

Introducción al Edublog

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo. En nuestra actualidad nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de educación y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Los edublogs así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación.

El propósito de este Edublog LUSUDAER es el de guiar mediante contenidos, actividades, ejemplos, videos y software educativos a que los pequeños de edad preescolar con rangos de edad de 3 a 5 años para que comprendan el uso y funciones de los números; para de esta manera los identifiquen y pongan en práctica, en algunas situaciones que favorezcan la construcción de sus nociones numéricas. El concepto de número: Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Por eso Piaget considera el concepto de número y su aprendizaje va ligado al desarrollo de la lógica en el niño/a. El desarrollo de la lógica a su vez va ligado a la capacidad de realizar clasificaciones y seriaciones con los objetos del entorno. Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.


Este Edublog pretende abarcar tanto a docentes como a padres de familia ya que ellos serán los transmisores y los guías de los pequeños hacia este nuevo cumulo de conocimientos. Que se encuentra basado en la teoría constructivista asentándose en el aprendizaje de memoria asociativa, partiendo del modelo instruccional Dick y Carey quienes por tener sus características de manera sistematizada que contempla un proceso interactivo, partiendo de la identificación de las metas intruccionales y termina con una evaluación sumativa (no final, ya que es producto de el trayecto del proceso entero, esto distingue el nivel de generación que se incrusta dentro de la 3ra generación, ya que las dos primeras, están desarrolladas por una estructura más lineal de acuerdo con Polo, citado por Gonzalez,O.(2013)) donde resalta los roles de cada componente en el proceso. Constituido por estudiantes, instructor, materiales instruccionales y el ambiente de aprendizaje Lee,I.(2013).



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