Proposito

Este Edublog esta destinado a proporcionar tips, instrumentos, sugerencias y temas que pueden apoyar el desempeño docente, implementando estrategias, actividades, herramientas y medios que permitan facilitar el aprendizaje.

jueves, 13 de junio de 2013

¿Cómo construir en los niños el concepto de número?



   ¿Cómo construir en los niños el concepto de número?
Propósito:
Comprender el uso y funciones de los números; identificar  y poner en práctica, algunas situaciones que favorezcan en los niños la construcción de nociones numéricas.
  •   Conocer la cantidad de elementos en un conjunto.
  •  Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie.
  •  Para diferenciar un objeto de otro.
  •  Para medir.
  • Para operar.
En nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario, pero ante la pregunta: ¿qué es el número?, nos cuesta responder, nos quedamos sin palabras.
Sabemos de qué se trata, podemos dar miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es, sin embargo, no podemos definirlo.
Los niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas. A medida que crecen, las respuestas van pasando de la mera descripción del numeral a la identificación de la función específica.
Los niños se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información de  acuerdo con el contexto en que se encuentran. Es así como reconocen que el cinco en la tienda tiene un significado diferente al cinco en el colectivo, en el cine,  en la puerta de una casa. Por lo tanto van logrando, en forma progresiva, descifrar la información que un número transmite.
Para que los niños del jardín puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones-problema, en contextos variados, que permitan construir las distintas funciones del número.

Las funciones del número son:
• El número como memoria de la cantidad.
• El número como memoria de la posición.
• El número para anticipar resultados, para calcular.

El número como memoria de la cantidad
El número como memoria de la cantidad hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente.
La función del número como memoria de la cantidad es la primera función de la cual el niño se apropia, por lo tanto el jardín deberá contribuir, intencionalmente, a esta construcción.

El número como memoria de la posición
El número como memoria de la posición es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista.
La función del número como memoria de la posición se relaciona con el aspecto ordinal del número que indica el lugar que ocupa un número en la serie.

El número para anticipar resultados, para calcular

La función del número para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, aún no realizadas, pero sobre las cuales se posee cierta información.
Esta función implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición de varias cantidades y que se puede operar sobre números para prever el resultado de una transformación de la cardinalidad.
Percepción global:
Implica determinar el cardinal de una colección sin recurrir al conteo.
Por lo general se utiliza con colecciones de poca cantidad de elementos. Resuelve la situación por medio de la vista, sin contar.
Conteo:
Implica asignar a cada objeto una palabra-número siguiendo la serie numérica.
Es decir, realizar una correspondencia término a término entre cada objeto y cada palabra-número.
Correspondencia:
Implica establecer una relación uno a uno entre los elementos de dos o más colecciones indicando cuál tiene más o menos elementos.
La correspondencia es un procedimiento que no utiliza el número.
Sobreconteo:
 Implica contar a partir de..., es decir, partir del cardinal de un conjunto y luego contar los elementos del otro conjunto.
Resultado memorizado:
 Implica calcular, es decir, resolver mentalmente

A continuación le dijo algunos links que contienen información sobre páginas, videos y cantos relacionados con el tema.
Contando números del 1 al 10:



Cantando los números del 1 al 10: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...