¿Cómo construir en los niños el concepto de número?
Propósito:
Comprender
el uso y funciones de los números; identificar
y poner en práctica, algunas situaciones que favorezcan en los niños la
construcción de nociones numéricas.
- Conocer la cantidad de elementos en un conjunto.
- Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie.
- Para diferenciar un objeto de otro.
- Para medir.
- Para operar.
Sabemos
de qué se trata, podemos dar miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es,
sin embargo, no podemos definirlo.
Los
niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas. A
medida que crecen, las respuestas van pasando de la mera descripción del
numeral a la identificación de la función específica.
Los
niños se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información
de acuerdo con el contexto en que se
encuentran. Es así como reconocen que el cinco en la tienda tiene un
significado diferente al cinco en el colectivo, en el cine, en la puerta de una casa. Por lo tanto van
logrando, en forma progresiva, descifrar la información que un número
transmite.
Para que los niños
del jardín puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es
necesario que el docente plantee situaciones-problema, en contextos variados,
que permitan construir las distintas funciones del número.
Las funciones del número son:
• El número como memoria de la
cantidad.
• El número como memoria de la
posición.
• El
número para anticipar resultados, para calcular.
El número como memoria de la cantidad
El número como memoria de la cantidad
hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin
que ésta esté presente.
La función del número como memoria de
la cantidad es la primera función de la cual el niño se apropia, por lo tanto
el jardín deberá contribuir, intencionalmente, a esta construcción.
El número como memoria de la posición
El número como memoria de la posición
es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista
ordenada, sin tener que memorizar la lista.
La función del número como memoria de
la posición se relaciona con el aspecto ordinal del número que indica el lugar
que ocupa un número en la serie.
El número para anticipar resultados, para calcular
La función del número para anticipar
resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los
números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, aún
no realizadas, pero sobre las cuales se posee cierta información.
Esta función implica comprender que
una cantidad puede resultar de la composición de varias cantidades y que se
puede operar sobre números para prever el resultado de una transformación de la
cardinalidad.
Percepción global:
Implica determinar el cardinal de una
colección sin recurrir al conteo.
Por lo general se utiliza con
colecciones de poca cantidad de elementos. Resuelve la situación por medio de
la vista, sin contar.
Conteo:
Implica asignar a cada objeto una
palabra-número siguiendo la serie numérica.
Es decir, realizar una
correspondencia término a término entre cada objeto y cada palabra-número.
Correspondencia:
Implica establecer una relación uno a
uno entre los elementos de dos o más colecciones indicando cuál tiene más o
menos elementos.
La correspondencia es un
procedimiento que no utiliza el número.
Sobreconteo:
Implica contar a partir de..., es decir, partir
del cardinal de un conjunto y luego contar los elementos del otro conjunto.
Resultado memorizado:
Implica calcular, es decir, resolver
mentalmente
A continuación le dijo algunos links que contienen
información sobre páginas, videos y cantos relacionados con el tema.
Contando números del 1 al 10:
Cantando los números del 1 al 10:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario...