Proposito

Este Edublog esta destinado a proporcionar tips, instrumentos, sugerencias y temas que pueden apoyar el desempeño docente, implementando estrategias, actividades, herramientas y medios que permitan facilitar el aprendizaje.

jueves, 13 de junio de 2013

Segunda situación didáctica


CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemática

ASPECTO: Número

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya 
contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

Otros Aprendizajes Esperados que se favorecen transversalmente:
• Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDACTICA: Atrapando números


Recursos: 20 esferas de unicel, 2 coladeras de cocina medianas, 
40 fichas, 2 cajas de zapatos, pintura verde y roja, 2 mesas, cinta adhesiva, papel lustre rojo y verde.

SECUENCIA DIDACTICA:
• Se marcaran las esferas del 0 al 9, tanto las rojas como las verdes formando dos juegos de pelotas.
• Posteriormente se realizara un orificio a la tapa de cada caja, de tal forma que entre la mano del niño. Forraremos las cajas con el papel lustre, uno se llamará verde y el otro rojo.
• Se le entregara a cada equipo una palangana, una mesa y sobre esta una caja con las pelotas del color que corresponda a su caja.
• Una vez que cada equipo cuente con el material, se elegirá al alumno de uno de los equipos que lanzara la pelota y al que la atrapará del otro equipo, utilizando la coladera.
• El alumno del equipo que inicie lanzando, sacará (sin ver) una pelota de su caja y se colocará de forma recta sobre el alumno que atrapará, lanzará la pelota de abajo hacia arriba sin mucha fuerza, para que el alumno del equipo contrario la atrape. 
Tendrá tres oportunidades para atrapar y, al hacerlo dirá en voz alta el numero marcado en la pelota que atrapó.
• En el momento en que se atrapa el primer número colocaré en los dos equipos la cantidad de fichas del color de la pelota, de acuerdo al número atrapado.
• Posteriormente se repetirá el paso anterior, pero ahora el niño que atrapó la pelota, tomará otra de su caja y la arrojará al que lanzó antes de atrapar la pelota con su coladera.
• Cuando esto suceda dirá el número en voz alta, entregando el número de fichas a cada del color de la pelota.
• Habiendo atrapado los dos números, pediré a los niños que cuenten las fichas que tienen en total en la mesa. Levantará la mano el equipo que diga primero el resultado y si es correcto se llevará un punto. Procederán a introducir en las cajas respectivas las pelotas, así como retirar todas las fichas, para continuar con otra pareja de niños y formar así otra suma.
• Finalmente el equipo que obtenga el mayor número de puntos será el ganador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...